Características principales del Goju-Ryu y cómo trabajar para alcanzarlas
De acuerdo con el Tomo 2 del libro «Artes Marciales Antiguas de Okinawa» del autor Patrick McCarthy, Chojun Miyagi creía que «el objetivo primordial del karate-do era construir el carácter, conquistar la miseria humana y encontrar la libertad espiritual». Además, afirma que «era importante equilibrar el entrenamiento para la defensa personal con «entrenar la mente o cultivar el precepto de Karate-Do Ni Sente Nashi (“no hay primer golpe en kárate”)»; también enfatizó la importancia de «cultivar el intelecto antes que la fuerza». Adicionalmente, el Goju-Ryu tiene características de un Bujutsu que incluyen técnicas de agarre y lanzamiento, así como movimientos rápidos y explosivos generados desde las caderas.
Miyagi eligió el nombre Goju-Ryu («go» 剛 que significa «duro» y «ju» 柔 que significa «suave»), para enfatizar que su estilo integraba estilos tanto «duro» como «suave». Goju se aplica no solo al karate, sino a la vida en general; sólo la dureza o sólo la suavidad no le permitirán a una persona «afrontar eficazmente las fluctuaciones de la vida». Al bloquear, «el cuerpo está blando e inhalando»; al golpear, el cuerpo está «duro y exhalando», este concepto sencillamente explicado en el libro «Goju-Ryu Okinawense, Fundamentos de Shorei-Kan Karate» del maestro Seikichi Toguchi es la característica principal y punto neurálgico de este estilo. Una vez se entiende este armónico balance, entonces, es cuando se comienza a entender y aprender la esencia del Goju-Ryu.
El Goju-Ryu es un sistema de defensa basado en una síntesis de técnicas duras de tipo lineal con movimientos circulares más suaves. Así pues, otra de las características fundamentales del Goju-Ryu es, precisamente, el uso de movimientos circulares, especialmente al bloquear. Las técnicas de bloqueo circular del Goju-Ryu y los movimientos corporales evasivos no solo desvían y/o absorben la energía de un oponente, sino que sirven para contraer el cuerpo como un resorte para luego desatar los explosivos contraataques de este estilo de karate. Por ejemplo, cuando un oponente inicia un ataque, se puede usar un movimiento circular para prevenir el golpe, privando al oponente de su poder. Si un golpe es rápido, pero no muy poderoso, es posible bloquearlo directamente con un movimiento lineal. Pero es mucho más difícil bloquear directamente un golpe rápido y poderoso. Por lo tanto, dicho golpe debe bloquearse o desviarse con un movimiento circular. Esto puede incluir la rotación de las muñecas y el antebrazo, así como la cadera para desviar el ataque. Los pies también se mueven en un movimiento elíptico, deslizante, ya sea hacia adelante o hacia atrás.
Otra característica del Goju-Ryu es la respiración o Ibuki (息吹), las técnicas de respiración que han sido desarrolladas de manera tal que se pueda poner la mente y el cuerpo en armonía, uniéndolos a tal punto que un practicante pueda usar más eficientemente su respiración y estimular los órganos internos del cuerpo para ayudar a alcanzar un estado total de conciencia. Hay muchos otros principios de aplicación para el Ibuki, y la mayoría sincroniza la respiración con el movimiento corporal.
El concepto de Muchimi (ムチミ – «denso y pegajoso») se refiere literalmente al arroz glutinoso que se puede machacar hasta convertirlo en una pasta pegajosa. Cuando lo tocas se pega a ti y cuando lo apartas se pega a ti. Esta característica en el Goju-Ryu se desarrolla a través del entrenamiento de Kata (形) y Kakie (カキエ o 掛手), esta última se puede realizar de forma estacionaria o con movimiento, mediante el contacto constante con un compañero se aprende a sentir los movimientos del compañero. Es decir, a través del contacto corporal se puede saber si una persona está relajada o tensa; equilibrada o no; si su postura es correcta y estable o no. El karateka aprende a sentir la intención de una persona a través del contacto físico. En cuanto a la parte de aprendizaje a través de la Kata, Sanchin (三戦), por ejemplo, conduce al desarrollo interno y la conciencia física. La tensión dinámica de los músculos y el contacto físico, en conjunto con los movimientos lentos y deliberados, permiten al practicante «sentir hacia adentro» y fijar su atención sobre la postura. A través del entrenamiento regular de Kakie y Sanchin se podrá desarrollar una mayor comprensión de este concepto.
El movimiento rápido y elástico, conocido en el idioma okinawense como «Chiru no Chan Chan» (チルノチャンチャン) es otra de las características del Goju-Ryu. Los músculos del cuerpo pueden ser tan fuertes como el acero, pero flexibles en esta condición, algo parecido a la sensación que da un gato. El desarrollo de movimientos rápidos y elásticos es necesario para desarrollar una fuerte agilidad. El Kongoken se usa para desarrollar los músculos particulares, especialmente cuando se realizan empujes por encima de la cabeza a dos manos. Al descender y elevarse rápidamente durante el ejercicio, se aprende a controlar los músculos al soltarlos y contraerlos rápidamente. Esto también conduce a un movimiento rápido y elástico. En la Kata Sanchin también se desarrolla control sobre tanden (丹田) a través de una fuerte contracción de los músculos en la región abdominal inferior que conduce a un control explosivo en esta área. Poder cambiar físicamente de una altura a otra o moverse de una dirección a otra contrayendo y almacenando energía en los músculos para crear movimientos explosivos es lo que caracteriza el concepto de «Chiru no Chan Chan».
Los siguientes dos conceptos también son característicos del Goju-Ryu, y del karate en general, mas es importante hacer las distinciones en ellos pues, aunque son las dos caras de una misma moneda, no son lo mismo, Kime (決め) y Chinkuchi (チンクチ). El Kime es un término de artes marciales japonesas de uso común. En karate puede significar «poder» y/o «concentración», que describe la tensión instantánea en el momento correcto durante una técnica. La tensión en este momento se centra principalmente en la barriga («Hara» – 腹) o abdomen, más específicamente en el tanden (丹田). Por otro lado, Chinkuchi (チンクチ) es un término en Okinawa que se refiere a la expansión y fluidez del movimiento, poner estos dos conceptos en conjunto con el uso de las caderas es imprescindible, y también está estrechamente atado al concepto del movimiento rápido y elástico explicado anteriormente. Entonces, se trata de la concentración o foco de fuerza y potencia, mediante la contracción simultánea de los músculos del cuerpo en el punto de impacto que lleva a las técnicas de un estado fluido y relajado diseñado para la velocidad, a un estado sólido y tenso que está diseñado para la fuerza. El proceso de «sacar» una técnica, tensarse tras el impacto y luego volver a relajarse inmediatamente permite al practicante alcanzar la máxima potencia mientras ejerce una mínima energía. Además, la posición del cuerpo, cuando se combinan, permite una alineación muscular y esquelética más fuerte. Es decir, la alineación del cuerpo se realiza desde los pies hasta las rodillas, la cintura, parte inferior de la columna, los hombros, los codos, la muñeca, y el arma (mano y/o pie), que es la «explosión del látigo”. Este es uno de los conceptos más difíciles de comprender en el Goju-Ryu. Es decir, qué músculos usar al hacer una técnica, es importante darse cuenta que aquí es donde el término Go Ju queda desvelado.
Por ejemplo, al hacer un tsuki, es necesario contraer (Go) las articulaciones para que la masa del brazo se mueva, entonces se debe relajar totalmente (Ju) el cuerpo y usar la física, en otras palabras, el impulso. En el punto del impacto, se debe tensar todas las articulaciones del cuerpo y tener una alineación espinal correcta para aprovechar al máximo el golpe. Hay muchas prácticas de entrenamiento en el repertorio de Goju-Ryu, pero los mejores ejemplos son, una vez más, la Kata Sanchin y el Makiwara (巻藁), este último permite permite desarrollar la postura correcta; tensar y relajar; y luego contraer o tensionar con el impacto y relajar inmediatamente. Sanchin complementa a Makiwara al entrenar el cuerpo para tensar todos los músculos y alinear la columna en una linea recta. Aprender a controlar todos los músculos del cuerpo se desarrolla en Sanchin y luego se enfoca a través de Makiwara.
Es importante ahondar en el concepto del «Latigazo» (Muchi Mitai Ni – 鞭みたいに), cuando una técnica alcanza su máximo y/o hace impacto, el ajuste y la liberación crean una explosión, lo que se puede entender «como un látigo». Mientras el extremo del látigo viaja, la «caída» (popper) permanece relajada hasta que alcanza su longitud completa, luego se tensa antes de volver a un estado de relajación.
Vale la pena anotar también el Jiyu-Kumite y el Buji como características de este estilo. El Jiyu-Kumite o «combate libre» fue desarrollado para peleas a corta distancia utilizando Neko Ashi Dachi (猫足立 – postura de gato) para moverse rápida y fácilmente hacia y desde otras posiciones del cuerpo para un luchador más efectivo. Por el otro lado, Buji, significa ausencia de conflicto o paz.
Esto significa que, aunque armonizado, el Goju-Ryu siempre está buscando una mejor manera, no hay nada necesariamente malo en la forma en que se hace cualquier cosa; sin embargo, las posibilidades son ilimitadas.
Estas características distinguen al Goju-Ryu, y la formación para adquirirlas requiere un máximo de disciplina y constancia. Solo unos pocos karatekas de este estilo tienen la determinación y los recursos para lograrlo; sin embargo, esto no debería disuadir a nadie de intentarlo. El entrenamiento regular en Hojo Undo (補助 運動); Junbi Undo (準備 運動); Makiwara (巻藁); y la Katas Sanchin (三戦) y Tensho (転掌) ayudarán a un estudiante de este estilo a alcanzar potencialmente la meta de desarrollar dichas características del Goju-Ryu (剛柔流).
Comentarios
Publicar un comentario